lunes, 28 de noviembre de 2016

La memoria

LA MEMORIA
La memoria puede definirse como la capacidad de almacenar, procesar y recuperar información que proviene del mundo exterior los conceptos de aprendizaje y memoria están íntimamente relacionados.
La memoria humana tiene tres fases, la codificación de la información, su almacenaje y su posterior recuperación.
Una vez almacenamos la información se produce una progresiva pérdida de datos si el cerebro no recibe los estímulos adecuados para conservar los recuerdos.
Existen tres tipos de memoria humana según la duración de la retención del recuerdo.
                1. La memoria sensorial: está fuera de control de la conciencia y se da de una manera automática. Provienen de los sentidos, como la vista y el oído, y prolongan la duración de la estimulación.
                2. Memoria a corto plazo. Una de las dicotomías más clásicas en relación con la memoria cosiste en la distinción entre memoria a corto y a largo plazo. Memoria a corto plazo u operativa: esta memoria nos permite recordar entre 7-9 elementos durante 10-15 segundos. De esta serie de elementos siempre recordamos mejor el primero y el último. Son ejemplos de memoria a corto plazo la repetición de dígitos, palabras, frases, secuencias de bloques señalados con el dedo, ritmos, números de teléfonos, etc.
                3. Memoria a largo plazo: Es donde almacenamos los recuerdos vividos, el conocimiento, las imágenes, los conceptos, estrategias de actuación, etc. Es la que consideramos como memoria en general. La memoria a largo plazo tiene una capacidad ilimitada y puede retener la información durante toda la vida si recibe los estímulos adecuados.
Se calcula que el cerebro humano puede almacenar la información equivalente a 20 millones de libros, como las bibliotecas más importantes del mundo. En toda nuestra vida solo utilizamos una diezmilésima parte del potencial de nuestro cerebro. Podemos potenciar nuestra memoria con algunas técnicas, por ejemplo con frases guía o con asociaciones mentales.
El hecho de hablar normalmente de memoria en singular, podría hacer pensar que la memoria humana es un sistema único. Sin embargo, la psicología experimental de la memoria ha mostrado la existencia de distintas memorias, cada una con características, funciones y procesos propios (v.g., Baddeley, 1990; Ballesteros, 1994; Ruiz-Vargas, 1994; Schacter, 1996; Tulving, 1983). A lo largo de la historia del estudio científico de la memoria, unos teóricos han acentuado sus aspectos estructurales, otros los procesos implicados en la memoria, y otros aún los sistemas diferentes de memoria que existen en el cerebro humano (v.g., Atkinson y Shiffrin, 1968; Craik y Lockhart, 1975; Roediger, 1990; Squire, 1987; Tulving y Schacter, 1990).
MEMORIA Y APRENDIZAJE
¿Por qué es relevante la memoria para el aprendizaje?
Respuesta: Por que es esencial para la vida cotidiana
Para aprender algo se necesita saber antes algo. Todo aprendizaje se realiza comparando lo nuevo con lo anterior.
“Cuando intentamos aprender algo nuevo, basamos nuestro aprendizaje en los esquemas ya existentes”, por lo tanto, cuantas más estructuras tengamos para compararlas con la nueva información, menos información será la que desechemos por que esta sea irrelevante o tenga que ser desvirtuada por que estemos intentando compararla con algo equivocado.
Aprender algo que ya se estudió lleva mucho menos tiempo. Una vez que se ha aprendido algo puede reactivarse con mayor facilidad que si se trata de aprender una asignatura nueva.
Todo lo que el hombre experimenta contribuye a crear una concepción del mundo en uno u otro sentido (físico y espiritual).
Los tres tipos de memoria
Los tipos de memoria más importantes para el aprendizaje son:
                Verbal: Dar nombre a las casas con objeto de recordarlas mejor o si el sonido de las palabras le evoca el objeto. Crear vistosas imágenes al leer y con capacidad de evocar cuando es necesario.
                Visual: Formar imágenes mentales (texturas, color, formas, entre otros)
                Cinestésica: Complemento valioso para reforzar la memoria verbal y visual. Es la que nos permite recordar gracias a nuestros músculos, la que nos proporciona el sentido del espacio que nos rodea.
INSTRUCCIONES: Examínate a ti mismo mediante este test. Si su respuesta a una pregunta es "si" o "verdadero", marque la casilla que se encuentra a continuación. De lo contrario, déjela en blanco. Después sume los resultados obtenidos en cada una de las columnas verticales y compárelos entre sí.

QUE TIPO DE MEMORIA POSEES?

Piense en lo que tomó esta mañana para desayunar
Verbal
Visual
Cinestésica
1
¿Puede hacerse una imagen visual viva de ello?
no
si
 no
2
¿Acaba de experimentar de nuevo el saber y el olor?
si


3
¿Puede escribir todo lo que tomó?
si
 si
no
4
¿Puede recordar la marca de los huevos, los cereales, el café, el pan, la mermelada, el zumo. etc.?
no
si
 no
5
¿Puede recordar el color del plato y de la taza, el del mantel de la mesa, la forma de la cuchara o si hacia sol o si estaba nublado?
no
no
si
6
¿Puede recordar donde comió, como se sentó y la posición de la comida en el plato?
si
no
si
A continuación: imagine que está sentado frente a la primera casa en la que recuerda que vivió de niño
Verbal
Visual
Cinestésica
7
¿Ve el color con claridad? ¿Tiene una imagen fija del número de ventanas que hay, del tipo de escalones y del número de estos?
si
 no
si
8
¿Recuerda la dirección y el número de teléfono?
si
no
no
9
Llegue hasta la puerta. ¿Puede recordar si el pomo estaba a la izquierda o a la derecha? Continúe avanzando una vez que ha abierto la puerta. ¿El armario que hay dentro está a la izquierda o a la derecha?
no
si
no
Si la respuesta a las preguntas siguientes es "verdadero", marque la casilla de la derecha
Verbal
Visual
Cinestésica
10
Normalmente soy muy consciente de la colocación de los muebles en una habitación.
si
no
si
11
Si mis amigos pintaran el comedor de un color nuevo, sin duda lo notaría
si
si
no
12
Sé si mi despertador tiene los números árabes o romanos
no
si
no
13
Me sé mi número de la Seguridad Social.
si
si
no
14
Soy bueno en los deportes y/o en el baile
si
no
si
15
Soy consciente de los colores que me rodean
no
si
no
16
Obtengo siempre una buena puntuación en lengua
si
no
si
17
No tuve muchos problemas para aprender a montar en bicicleta
no
si
no
18
Siento una gran afición por los crucigramas
si
no
si
SUME SUS PUNTOS
Verbal= 9

Visual= 6
Cinestésica=3



Si usted reúne aproximadamente el mismo número de puntos en los tres tipos de memoria, eso significa que tiene facilidad para registrar y archivar de cualquiera de las tres formas cualquier recuerdo. Usted puede reforzar cualquier unidad de información verbal, visual o cinestésica con otros recuerdos (por ejemplo, recordar que se trataba del tres de trébol mediante una imagen visual de la carta, el recuerdo verbal al decir y escribir las palabras, y el recuerdo cinestésico al sentarse con las cartas en la mano y recordar que el tres de tréboles era la primera carta empezando por la derecha).
Si usted tiene una mejor memoria visual, recordar mayor si refuerza los redirecciones y números de teléfono, y obsérvelos. Hágase una imagen visual de los artículos de una lista. Visualice a esas personas que ha conocido con sus nombres colgados de la solapa o sosteniendo objetos que sugieran esos nombres. Cuando adquiera una nueva habilidad física, imagínese haciéndola, observe su cuerpo y sus manos mientras experimenta las sensaciones físicas en sus músculos, recuerden los colores y las formas de los árboles. Y las señales y los edificios cercanos a la parada de autobús en la que desea bajarse.
Si su fuerte es la memoria verbal, favorecerá su recuerdo si da nombres a las cosas. Reforzará el recuerdo de los rostros de las personas que le son presentadas si añade a éstos descripciones personales.
Confeccione listas mentales de las señales o los nombres de las tiendas cercanas a la parada de autobús donde debe bajar. Probablemente ya esté haciendo muchas de estas cosas sin pensarlo, pero aumente su número de forma que consolide conscientemente los recuerdos visuales y cinestésicos mediante un refuerzo verbal.
Si su fuerte es la memoria cenestésica, probablemente recuerde dónde colocó, las cosas, pero puede tener problemas para recordar las instrucciones percibidas por escrito, las caras nuevas en las fiestas o la lista de la compra. Usted desearía añadir fuertes recuerdos cinestésicos a informaciones de otro tipo con el fin de contar con más formas de recordarlas. Cuando le presenten a una persona, repita su nombre mientras percibe la textura de su mano, siente sus músculos y recibe una determinada impresión de su estatura y sus movimientos. Sienta esto mismo cuando teclee o marque un número de teléfono.cuerdos verbales y cinestésicos con una imagen visual. Escriba nombres, 

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